Capítulo 0: Evita la palabra artista (Esto es un caos)

1

September 9, 2013 by Aleko de Planeta Lem

“No soy tan joven como para saberlo todo” (Marc Twain)

Hola, me llamo Aleko y soy una hormiga normal. Si me pidieran que me defina en una sola palabra, me negaría. Me negaría porque es absurdo y porque la palabra que se me ocurre está maldita. Pero si me pusieran un detector de mentiras y un arma en la sien para obligarme a definirme en una sola palabra, probablemente me vería forzado a decir “artista”.

La palabra “artista” está maldita, se presta mucho a confusión. Para mí es como “deportista”, sólo define el tipo de actividades por el que te inclinas, pero parece que la mayoría de la gente no lo ve así. ¿Ayudaría a que se entienda mejor el concepto si dijera “soy un artista, un pésimo artista”? O tal vez bastaría con decir “soy un artista mediocre”. Pero cuando uno dice “soy un artista”, así, a secas, se tiende a creer que uno se cree importante o inclusive superior. Qué ridiculez y qué pena. Que sea una palabra con tan mala prensa habla muy mal de nuestra sociedad. Pero ¿qué se puede esperar de una sociedad que ve a “Paz y Amor” como un dúo de palabras cursis? 

Sospecho que en el mundo existen tantos artistas como deportistas. No me refiero a profesionales, hablo de gente a la que le gusta hacer deporte o a la que le gusta realizar actividades artísticas o actividades supuestamente no-artísticas pero con arte, con amor. Hay cocineros artistas (muchos menos de los que pretenden serlo, pero hay). También jardineros, mecánicos, maestras y bibliotecarias artistas. Podría optar por definirme como “artesano” que significa prácticamente lo mismo pero provoca un sentimiento mucho más compasivo. Aunque el diccionario nos dice que un artesano es una persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. Y hacer canciones, por ejemplo, no es una tarea meramente mecánica. A no ser que estemos hablando de los grandes éxitos del verano, pero ese ya es otro tema. La definición oficial de “artesano” se amplía con: Modernamente, para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril. Ahí mejora un poco la cosa, me parece. Un poema no es un objeto pero sí es algo de uso doméstico, y también suele conllevar un sello personal. …Un sello personal que en el mejor de los casos es de la misma persona que firma la obra.

Yo empecé a considerarme eso (art****) a mediados de mi adolescencia, cuando comprendí el concepto. Aunque con el tiempo fui dándome cuenta de que he hecho artistadas desde que era un niño pequeño. Ese niño pequeño que sigue ahí, tras la calva, la barriga y las ojeras que me he ganado. La cuestión es que, bien o mal, hago mucha música, escribo a diario, dibujo bastante, diseño (a mi modo, como todo) y por épocas hago fotos. La actividad que más comparto y expongo es la música que hago. Ahora les toca salir un poco a la calle a mis textos. Por eso he decidido hacer este blog. Mi BLOGmito de palabras. Para que lo leas tú. Para que lo leas vos. Contiene locura, filosofías diversas, anécdotas musicantes, visitas a distintos puntos de vista, irreverencias varias, y hasta algunas confesiones que no hacían falta. Una fauna y flora particular que comparto porque me place.

Un discurso discontinuo como el tiempo. Existencial como la arena.

Terrenal como una zanahoria. Mutante como una nube.

 

En un alarde de chucrut mental he bautizado este racimo de textos bajo el nombre de Bitalékora, que vendría a significar Bitácora de Aleko. Una bitácora es un libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. No sé cuántos me leerán (alguno picará, seguro) pero al menos de aquí a un año (o dos) habré vaciado varios cajones. Le tengo cierto cariño a mis ¿cuarenta? cuadernos llenos de tinta pero necesito espacio en casa. Así que los iré pasando a la nube (al Blog), y listo. Por cierto, el orden de los capítulos no importa ni exporta…y tampoco es que sean capítulos, lo sé. Casi los llamo Capiloutos, pero consideré que ya había suficiente ego en el título de la bitácora.

A todo esto: Amig@, te recomiendo fervientemente realizar actividades artísticas. Es bueno para la salud.

¿El resultado? El resultado es secundario…y muy relativo.

¿El éxito? El éxito simplemente es hacerlo.

………………………………

One thought on “Capítulo 0: Evita la palabra artista (Esto es un caos)

  1. lolacanosa says:

    En mi infância los “artistas” eran personas de otra dimensión. Se movian en otro plano de la realidad. Y desde la pantalla del cine, con historias maravillosas, o ingenuas. Desde la radio, com sus canciones, nos hacían soñar un poco en aquel mundo mísero de fascismo y beateria oscura

Leave a Reply

